Entre las múltiples posibilidades que nos abre Internet, se encuentra la posibilidad de conocer qué es lo que buscan y desean nuestros clientes. Se trata de algo que antes en una tienda física sólo podíamos saber de las personas que venían a nuestra tienda en mayor o menor grado, especialmente de aquellas que se detienen a dialogar, te cuentan sus problemas y necesidades, etc.
Sin embargo, Internet nos ayuda a saber qué tipo de productos y servicios desea la gente, qué necesidades tienen, por qué no están satisfechos con algo o qué les gustaría que fuera. Todo eso queda ahí registrado en múltiples lugares y depende de nuestra habilidad como empresarios que sepamos averiguarlo para saber cómo enfocar mejor la oferta.
Te enseñamos algunos sitios donde puedes encontrar información sobre tu público objetivo para crear tu campaña de marketing online y atender mejor a tus clientes
Yahoo Respuestas
La página de Yahoo Respuestas es una gran herramienta para saber qué quieren tus clientes y cuáles son las dudas de tu público sobre determinados productos y servicios. Si te dedicas a vender cursos de inglés, seguramente te interesará saber cuáles son las preocupaciones de la gente con respecto al tema que están buscando.En Yahoo Respuestas acuden muchas personas a preguntar la opinión de la galería, como por ejemplo: “¿Qué país es mejor para estudiar inglés? ¿Estudiarías inglés en la Escuela de Idiomas? ¿Cómo puedo perder el miedo a hablar en inglés?” Y cosas por el estilo que tú, como empresa dedicada al servicio de enseñanza de inglés, deberías conocer y satisfacer.
Foros especializados
Los foros especializados también son una gran fuente de información sobre lo que quieren nuestros posibles clientes. Probablemente, muchas veces veamos que dejan opiniones sobre determinadas empresas, tal vez de la nuestra o de la competencia, señalando qué les ha gustado, si tuvieron una buena experiencia o no, si están muy insatisfechos porque los gastos de envío son muy caros o tardó mucho en llegar el pedido…Dedica un tiempo a hacer búsquedas en Google para comprobar qué dice la gente en los foros sobre los productos o servicios de tu sector y de esta forma sabrás mejor cómo no cometer los errores de los que más se queja la gente.
Blogs
Los blogs son otra de las herramientas esenciales para conocer la opinión del público. Los comentarios abiertos te darán noticia de cuáles son las preocupaciones de la gente. Si no tienes todavía un blog corporativo para aumentar las visitas a tu web, que se actualice de forma regular, y atraiga a un público determinado, es hora de que lo abras cuanto antes. Si no puedes dedicarle tiempo, piensa en externalizar este servicio en una empresa como la nuestra que trabaje en posicionamiento web.E-mails
La información que te llega de tus propios clientes, planteando preguntas o dudas por correo, o dejando sus quejas sobre tu servicio, es algo esencial para poder sacar adelante un proyecto. No descuides nunca la información que te proporciona un buen servicio de atención al cliente por correo. Incluso, debes plantearte la idea de hacer un newsletter a través de herramientas como Mailchimp o lanzar una encuesta de satisfacción entre tu lista de correo.Las redes sociales
Las redes sociales son otro de los lugares donde podrás conocer el grado de satisfacción de tus clientes. En Facebook, Twitter o Google Plus serán a veces los primeros sitios donde salgan las opiniones sobre tu producto o servicio, tanto positivas como negativas. Quédate dispuesto a escuchar, a dialogar y también a mantener firme, pero cuidando al máximo la marca de tu emprea.Las webs de tu competencia
Una gran fuente de información para saber qué esperan tus clientes de ti es conocer qué opinan sobre la competencia. Entre a las páginas de tus competidores, lee los comentarios en sus blogs, los mensajes en sus cuentas de Twitter o Facebook y verás si están satisfechos o insatisfechos, o qué es lo que más les enfada. Aprende de los errores de otros y no cometas tú los mismos.¿De qué otros sitios podemos sacar información de nuestra audiencia o público objetivo para dirigir bien la oferta? ¿Estás haciendo esta labor de investigación?
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